La Región Insular de Colombia no es una “Región” propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos.

La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Isla Gorgona (océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (océan Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país. Se encuentra gran diferencia espacial en ella. Al noroeste, en el mar Caribe, se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras al occidente, en el océano Pacífico, se encuentran las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo

SUBREGIONES:

Archipiélago de San Andrés y Providencia  que conforma el departamento del mismo nombre, ubicada en el mar Caribe. (San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

La Isla Gorgona, un pequeño sistema de islas conformado por Gorgona, Gorgonilla y otros tres islotes, ubicadas en el océano Pacífico y pertenecientes al departamento del Cauca con 26 km² de superficie terreste o insular

Malpelo, islote de origen volcánico en el océano Pacífico bajo la jurisdicción del departamento del Valle del Cauca

Archipiélago de San Bernardo, un conjunto de 10 islas del mar Caribe que en total tienen una superficie aproximada de 255 km² se encuentran en el golfo de Morrosquillo

GASTRONOMÍA:

Un sin número de personas llegan a conocer San Andrés al mes, pero pocos llegan a conocer los secretos ocultos de la isla, hablando de gastronomía, cultura, porque si conocen ese lado de San Andrés es por que se arriezgarón a descubrir San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Si hablamos de gastronomía podría colocarl en la lista, Breafuit (fruta de pan), Rondon, sopa de cangrejo, pescado frito, no hablo del pescadito frito en Jhony Cay hablo de un pescado frito de Hains Cay, Crab paty, Crab back, Plating Tart. Nada de esto lo encuentras en el hotel all inclusive.

 

Pero hay que tenerlo presente cuando se vista San Andrés con un plan todo incluido, no deje la plata en casa, por que para poder disfrutar de todo lo no incluido y irse con una buena experiencia de la isla, se necesita plata. La mayoría de las buenas experiencias están por fuera del todo incluido, hay que pagar por ellas, por eso no deje la plata en casa.

Pregunté a algunas personas que habían visitado San Andrés? Si habían probado algunos de estos platos típicos? sinceramente nadie me respondió acertadamente, lastimosamente porque, no saben de lo que se perdieron.

La mejor forma de tener acceso a esto platos típicos es preguntando, como es costumbre en San Andrés ayudar al turista, recibirás una respuesta satisfactoria si te olvidan las instrucciones preguntas a cualquier otra persona que te encuentres en el camino, por que sin rechinar te ayudaran.

El cangrejo, el coco, el caracol, el rondón (que es una sopa de frutos del mar cocidos, en leche de coco con ñame, plátano y frutapán), la
sopa de cangrejo, el cangrejo relleno, las bolas de caracol y de pescado, el sancocho de pescado, además la variedad de galletas y tortas (en fogones de leña)y los  Cocteles.

 

 

 

CULTURA:

San Andres posee una composicion cultural en un elevado porcentaje (85%) debido a los Raizales quienes adoptaron el Ingles y la religion anglicana como propios.

Se derivaron de la cultura Reggae y es por eso que San Andres Colombia es considerado uno de los paraisos rastafaris del caribe.

No se sabe en qué año llegaron los holandeses quienes se dedicaron a la agricultura. Después llegaron los irlandeses e ingleses, para finalmente empezar una lucha contra los españoles para conservar la isla. En medio de los ires y venires del Pirata Morgan de Jamaica a San Andrés, algo de la cultura antillana también se quedó en San Andrés.

Así, esclavos africanos, campesinos europeos, piratas ingleses y colonos españoles dejaron a su paso semillas de saberes, plantas aromáticas y vestigios de gastronomía que hoy conforman una de las culturas colombianas más ricas: la raizal. Con un idioma propio y una forma muy especial de ver la vida, tocan el alma de los viajeros para mostrarles una forma diferente de ver la vida.

En San Andrés hay influencia de holandeses, españoles, ingleses y africanos: de ahí la multiculturalidad de los isleños.

En las calles se les oye hablar creole: mezcla de inglés isabelino, español y dialectos africanos; también hablan español e inglés moderno, así que la comunicación con los viajeros es muy sencilla. Esta reunión cultural dejó una huella en la música entre la cual se encuentran el reggae, reggaeton, raga, soca, calypso, merengue, vallenato y salsa. Todo tipo de música para todo tipo de bailarín.

Como parte del cuidado de la cultura, algunos isleños han creado parques ecoturísticos como la Granja de Job Saas y el Parque West View, donde los guías hablan no sólo de la naturaleza sino de las costumbres y los valores que preservan a través de estos proyectos. Con ellos es posible conseguir artesanías en coco y totumo, típicas de San Andrés.

Cada subregión posee sus propias características. Las islas del océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido cultural afrocolombiano. Las islas continentales del Caribe se relacionan en cambio con la Región Caribe. En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el crioll sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina.

PROVIDENCIA:

La isla Providencia está a 20 minutos de San Andrés, viajando en una pequeña avioneta donde apenas caben unos 8 pasajeros, o a 6 horas por barco. Su distancia a la república de Nicaragua es apenas de1 hora y media en embarcación motorizada. Se trata de una isla mucho más pequeña que la de San Andrés donde viven apenas unos 3 mil habitantes, de los cuales el 95 por ciento es de ascendencia afrocaribeña.La raza de estos habitantes – por lo general de complexión fuerte, – muestra una configuración facial sui-generis. Tienen raíces afrocaribeñas fusionadas con europeas e indígenas. De allí sus rostros (especialmente los “Rastas”, hombres de cabello largo con una especie de trenzas) por lo general morenos y de ojos verdes, algo muy llamativo para las damas europeas, particularmente italianas, que van a esta isla a convivir con ellos durante la época de vacaciones. Como lo nativos son de escasos recursos económicos (el 80 por ciento vive de la pesca artesanal, el 15 por ciento del turismo y tan sólo un 5 por ciento de la agricultura) las turistas alquilan una casa, regularmente en Manzanillo, lugar donde están las playas más hermosas de Providencia y allí suelen pasar largas temporadas con los “Rastas”

Los policías acantonados en esta isla, prácticamente no tienen ningún trabajo qué hacer, y según nos dijo uno de ellos, enviarlos a esta isla, es como enviarlos de vacaciones. Es que aquí no hay delincuencia, ni robos, ni crímenes, ni nada por el estilo. “Con decirle que aquí no hay cárcel.

 

ARTESANÍAS:

Los gente africana que fue traída a lo que hoy es Colombia era portadora de destrezas artísticas y artesanales muy importantes, entre las cuales vale la pena destacar la talla en madera y el conocimiento de la orfebrería, el trabajo en bronce y cobre, y la sabiduría sobre las fibras vegetales.

Desde la Colonia, los africanos y sus hijos e hijas mulatas se desempeñaron en amplios sectores de la actividad artesanal debido a que el trabajo manual era despreciado por la nobleza española. Por esta razón, la gente africana practicó múltiples oficios. En los quehaceres cotidianos que daban vida a las ciudades coloniales, fueron incorporando su propia visión del mundo y de la estética.

Metales

El uso de metales es frecuente en las expresiones artísticas y artesanales de los grupos afrocolombianos, circunstancia que tiene que ver con las particularidades geográficas y del subsuelo de los lugares donde fueron llevados

como esclavizados y donde luego levantaron sus propios poblados.

Los guineos, es decir, mandingas, fulos, yolofos, branes, zapes y balantas, por ejemplo, fueron muy apreciados por los esclavistas españoles, pues sabían de sus destrezas como herreros. Dichas sabidurías ancestrales fueron trasmitidas de generación en generación; es por esta razón que las poblaciones afrocolombianas de hoy mantienen la tradición de la forja del hierro a base de martillo. Estos conocimientos están vivos en algunos lugares de la costa Caribe.

Maderas

El uso de la madera en la elaboración de artefactos artesanales entre las comunidades afocolombianas de los litorales Caribe y Pacífico describe la relación íntima que la gente mantiene con la selva. La madera es utilizada en la

construcción de las viviendas, en la elaboración de objetos para la vida cotidiana y en la fabricación de máscaras e instrumentos musicales.

Instrumentos musicales

La construcción de instrumentos musicales en América sufrió procesos de transformación y ajuste desde el instante mismo en que arribaron los primeros esclavizados africanos.

Los artesanos y artistas afrocolombianos que actualmente fabrican y ejecutan instrumentos musicales exploran posibilidades creativas para preservar la esencia africana de sus producciones.

MITO INSULAR

Parte de la cultura de las islas lo conforman los mitos y leyendas, a pesar de que los isleños tienen sus creencias religiosas, las cuales se basan en el Protestantismo, fundamentado a su vez en los rigores del puritanismo y posteriormente a estos, el Catolicismo.
Éstas se manifiestan de diversas formas: existen creencias asentadas en cosas y seres misteriosos; aunque no se oye hablar del mitológico “Rolling Calf”, lo cual se describe como un animal diabólico con aspecto de vaca de ojos chispeantes que se moviliza siempre rodando, envuelto en llamas y exhalando fuerte olor a azufre, éste viene a formar parte del patrimonio folclórico de esta región
“Boca”, pronunciación vernácula “Buoca”, con el cual de espanta a los niños, constituye una práctica que aún sigue vigente en algunos sectores.
“Duppy”, sinónimo de Ghost, palabra inglesa con que se identifica al espíritu de los muertos, al cual los supersticiosos temen y creen que aparece de noche o se manifiesta en lugares solitarios o en los sueños.
“Booboo”, pronunciado Buba, los progenitores recorren a este mito para asustar a los niños de tierna edad.
MÚSICA Y RITMO:

Al hablar de la música tradicional de las islas, estamos hablando de una variedad de ritmos como Polka, Mazurca, Schottische, Valse, Valse Lento, Foxtrot, Pasillo, Calypso y Mentó.

La música que arribó con los primeros pobladores conservó su estructura original a través de los años, hasta siglos mas tarde, cuando hizo su aparición la pincelada caribeña que dio un vuelco a las características de esta expresión cultural, con la introducción de los ritmos antillanos que fusionaron con los aires y ritmos originales para dar origen al estilo propio de las islas.

Otra faceta de la musicalidad del isleño, la riqueza musical del elemento isleño se complementa con la música religiosa, tanto la convencional como la espiritual. La música religiosa en las islas desde un principio es ejecutada al órgano y cantada casi siempre a viva voz

Calypso llamado también Calipso, es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como francófono. También es popular en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Jamaica y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia, además del norte de Brasil, principalmente en el estado de Pará.
Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums o simplemente tambores metálicos de Trinidad, muy usado en los carnavales trinitarios, los cuales se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas las islas, y dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que harían que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática.

 

 

 

 

 

 

 

FESTIVAL DE LUNA VERDE

El Festival de la Luna Verde en el Archipielago de San Andrés y Providencia

El Festival de la Luna Verde es una celebración que hace visible un modo de ser y celebrar que es propio de la gente afrocaribeña. A pesar de tener un origen reciente, el festival presenta características que relatan la historia de estas Islas. La desaparición absoluta de la presencia indígena, así como la colonización por parte de ingleses que introdujeron africanos para laborar en grandes plantaciones, se manifiestan hoy en día en la cultura sanandresana.

El festival se inicia con una excitante marcha que recorre las principales vías de San Andrés al ritmo de tambores marciales que marcan el compás, aprovechado por las huestes de la numerosa banda de percusión para desarrollar coreografías originales. Los ritmos militares son acompañados por pasos de marcha sugeridos por claves de tambor, que varían según el líder que conduzca a la banda militar juvenil. Estos líderes establecen una especie de competencia entre sí cuando, estando al frente de la banda, señalan las marcaciones rítmicas, que el conjunto debe interpretar y trasladar sin perder contacto con el ritmo inmediatamente anterior.

Entre tanto, en medio de los miembros de la marcha, se realiza una lucha coreográfica. Estas coreografías tienen su origen en los antiguos juegos de guerra de los guerreros Coromantés de Ghana y los bailes épicos de las coreografías Ashantis, que representan un complejo simbolismo corporal y rítmico.

Por la noche se presentan los conjuntos musicales y danzísticos de las Islas.

»

  1. laura dice:

    san andres es lo mejor
    quiero ir

  2. manu dice:

    gracias a el me gane una nota

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s